lunes, 15 de agosto de 2016

Develando los misterios ninja: 3


 Hoy en día, el traje ninja que conocemos está muy desacreditado, o por lo menos yo me cruzo con demasiada gente en Internet que dice que en realidad no existe (re ortivas). Para sacarme la duda, recurrí a dos fuentes literarias: Ninja Attack: True Tales of Asassins, Samurai and Outlaws, y Warrior 064 - Ninja AD 1460-1650.
La conclusión que saqué es la siguiente: es habitual que en Japón una persona vestida completamente de negro sea una forma de representar que dicha persona no es visible, como se puede ver en el teatro de marionetas de Bunraku. Osea que si vos por casualidad te encontraste un rollo antiguo japonés con el dibujo de un ninja vestido de negro, y pensaste que los ninjas se vestían de negro, sos un gil.


Los ninjas habitualmente tenían disfraces para mimetizarse con el entorno y pasar desapercibidos, haciéndose pasar por, por ejemplo, granjeros (la mayoría de los ninjas, de hecho, lo eran).
No obstante, en las misiones que requerían sigilo (osea, muchas misiones) se empleaba un traje especial. Este traje básicamente es el que todos conocemos, pero que en lugar de ser negro, era marrón, azul oscuro o gris. Algunos dicen que podía ser índigo. También se dice que había ropas reversibles, para mimetizarse mejor con la iluminación predominante o para usar durante un escape.
OSEA que el traje existe, pero no era negro. De no ser negro a no existir hay una gran diferencia gente.
El ninja promedio debería ser así:
Esta imagen fue tomada en un museo ninja. Hasta tienen una estatua:
Los japoneses no harían una estatua, si no pensaran que es legit.
Este traje no es meramente estético, si no que estaba diseñado de tal manera que la camisa tuviera bolsillos especiales donde guardar implementos ninja, y unos pantalones que consistían en dos telas independientes, de esta manera se podía crear una abertura para poder aliviarse (imagino que se refería a las necesidades naturales o capaz que hacía un lorca tremendo) sin necesidad de desvestirse completamente.



En definitiva, puedo dormir tranquilo sabiendo que cualquier película de Shinobi no Mono, The Third Ninja, entre otras son históricamente apropiadas en lo que se refiere a la vestimenta. Los trajes son negros, pero porque la película es en blanco y negro. Probablemente eran marrones, azules oscuro, grises o índigo. O reversibles.

Ah, y con respecto al misterio de las capuchas, en Ninja Attack se nos dice que consistía en una tela de 30 centímetros de ancho y 2 metros de largo. Osea que probablemente la modalidad A sea la posta.

Aún así tampoco hay que pensar que hay un "canon" tan rígido. Probablemente en su momento existieron variantes, osea no era la era industrial así que no se puede concebir una perfecta uniformidad. Cualquiera que vea cualquiera de los 2 libros que mencioné (el segundo se puede encontrar en el primer post) puede comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario