No voy a contextualizar este tema, que ha sido abordado en incontables videos y threads. No voy a citar por enésima vez los ambiguos comentarios de Miyamoto.
Lo que voy a hacer es simplemente citar los puntos de vista puramente especulativos de diferentes personas en relación a este tema.
Puntos de vista que me parecieron interesantes, que se desvían de la presunción de que URA Zelda es un DLC para Ocarina of Time que está escondido en el colchón de Shigeru o que Zelda 64 era Zelda OOT el doble de grande.
La verdad es que estos comentarios carecen de una fuente comprobable, irrefutable, fehaciente de información. Pero lamentablemente no todo el mundo tiene acceso a datos filtrados de la embajada japonesa de Estados Unidos directamente extraída del pentágono como el que Zeth Alkar aparentemente dispone de.
Y me parece bueno que haya gente que intente llenar estos enormes hoyos de información con algo de deducción en lugar de que estemos repitiendo el mismo cuento de "Ura Zelda iba a ser OOT pero cuando cortabas un cartel quedaba así".
Perdón por mis traducciones horribles, algo debo haber entendido de todo, y espero que ustedes también lo hagan.
Teoría 1: Los datos de Zelda 64 y posiblemente URA Zelda fueron re-escritos durante el desarrollo o directamente eliminados:
DevHackr
The issue is this. Cart based formats got written over, over and over. And according to interviews with NOJ, nintendo has an immediate "destroy old revision" policy. Once a new build is made the older one is erased, or in the case of disc based stuff immediate shredding. I'm fairly sure NOE/NOA are the same, but I think they do all their testing and revision building in japan.
El problema es el siguiente. Los formatos basados en cartuchos se sobrescriben una, y otra, y otra vez. Y de acuerdo con entrevistas con NOJ (Nintendo of Japan), Nintendo tiene una política inmediata de "destruir versiones anteriores". Una vez que una nueva versión es hecha las anteriores son borradas, o en el caso de contenido basado en disco inmediatamente destruido. Estoy bastante seguro de que NOE (Nintendo of Europe)/ NOA (Nintendo of America) son iguales en esto, pero creo que hacen todo el testeo y revisión de versiones en Japón.
GaijinPunch:
My guess is that it holds true across the board. Who wants to keep up w/ how many old, buggy beta versions there are? It's a hassle, and insecure. The media is also recopyable, so it does not good lying around.
However, I've read in places that loke test versions of PCB exist "somewhere" so it's not totally unheard of.
Mi conjetura es que esto es cierto a grandes rasgos. ¿Quién quiere dejar al alcance quién sabe cuántas viejas, buggeadas versiones anteriores? Es una molestia, e inseguro. El contenido es reproducible, así que no es bueno dejarlo por ahí.
Sin embargo, he escuchado que hay lugares que guardan versiones de prueba de PCB que existen "en alguna parte" así que no es algo de lo que no se haya escuchado.
Teoría 2: Los cartuchos están guardados en el Centro de Investigación de Nintendo en Kyoto
Sayin999:
I am not sure if this whole destroy all revisions is true. It's been shown that Nintendo has used stuff from prototypes. The earthbound English cart for example, had the graphical changes and other misc stuff added to the Japanese mother 1&2 release for gba.
In fact when they did an interview with one of the staff that worked on kirby 64, he had a prototype cart that was a bit different from the final cart disccussing control and misc stuff. Also stuff that was beta in oot was used in majora's mask as well.Based on various interviews and stuff shown at conferences, Nintendo archives all it's stuff, but most of it is only kept in japan. Is it just me or did mario ds extra levels possibly stem from beta levels not used in mario 64 or levels designed for mario 64 2?
No estoy tan convencido acerca de si toda esta cuestión es cierta. Ha sido demostrado que Nintendo usa cosas de los prototipos. El cartucho de Earthbound en inglés, por ejemplo, tiene los cambios gráficos y otro contenido misceláneo añadido a las versiones japonesas Mother 1&2 para GBA.
De hecho en una entrevista con un integrante del staff que trabajó en Kirby 64, él tenía un prototipo de cartucho que era un poco diferente del final en términos de controles y cosas misceláneas. También cosas que estaban en la beta en OOT fueron usadas en Majora's Mask. Basándome
en varias entrevistas y cosas mostradas en conferencias, Nintendo archiva todo, pero la mayoría está almacenado en Japón. ¿Soy sólo yo o los niveles extra de Mario DS posiblemente proceden de niveles beta no usados en Mario 64 o niveles disñeados para Mario 64 2?
Kao:
From my understanding, Nintendo archives just about everything, so I'm pretty confident old builds of Zelda 64 still exist in some data archive vault somewhere. Sometimes I wonder where such an archive might be. Maybe in their research center in Kyoto?
This building was their active headquarters during Ocarina of Time's development, so it seems likely in my mind.
Por lo que yo entiendo, Nintendo archiva prácticamente todo, así que estoy bastante confiado de que viejas versiones de Zelda 64 aún existen en algún almacén de datos en alguna parte. A veces me pregunto dónde podría estar. ¿Tal vez en su centro de investigación en Kyoto?
Fue este edificio el que sirvió como su centro de operaciones durante el desarrollo de Ocarina of Time, así que parece algo probable en mi mente.
Teoría 3: URA Zelda es Master Quest (influido por diferentes contingencias acaecidas durante el desarrollo) y Zelda Gaiden (luego Majora's Mask) es la respuesta en cuanto a lo que ocurrió con el contenido beta:
Zaku Guriin:
My personal theory is that Master Quest is what was actually finished of Ura Zelda. I believe more was planned for the game, but all that was actually programmed and finished were the dungeons. That ended up being all we got. I dont think the beta Zelda 64 had any ties to Ura Zelda, because it was a game original solely designed for 64DD, where as Ura Zelda was meant as an expansion to the already established Zelda OOT on the normal 64.
I think the beta elements for Zelda 64DD where split up and turned into 2 seperate games, 1 being Ocarina of Time and the other Majora's Mask. The slime enemies in the beta trailer didnt make it into OOT but did make it into MM.
Mi teoría personal es que Master Quest es lo que fue verdaderamente terminado de Ura Zelda. Creo que había más cosas planeadas para el juego, pero todo lo que fue realmente programado y terminado fueron las mazmorras. Eso terminó siendo todo lo que tenemos. No creo que la beta Zelda 64 tenga ninguna conexión con Ura Zelda, porque éste era un juego exclusivamente diseñado para el 64DD, mientras que Ura Zelda estaba previsto para ser una expansión para el ya establecido Zelda OOT en la 64 normal.
Considero que los elementos beta para Zelda 64DD fueron separados y transformados en dos juegos diferentes, el primero siendo Ocarina of Time y el otro Majora's Mask. Los enemigos gelatinosos en el trailer beta no aparecieron en OOT pero si lo hicieron en MM.
cen:
Presumably Ura Zelda was being worked on along around the time Majora's Mask was being planned, but merged into one final product. I don't really think it [Ura] had any additional new content like is constantly rumored besides possibly a unfinished "beta" dungeon (and only in conception) due to the fact maps 120 and 121 were included in the Master Quest developer builds.
...
I think Zelda Gaiden was intended to be the '2nd Zelda game' used in the 64DD and at the end of it you could return to Hyrule [if you had the OOT cart inserted into the N64 itself] and recomplete the dungeons if you got the Adult Link mask (which was turned into the Fierce Diety Link Mask) but since the 64DD failed they removed that aspect of MM due to space and other constraints such as not being able to access the original content such as model data (from Ocarina's cart due to how the 64DD worked) eventually just ended up recompiling OOT with the alternative maps and releasing it as a standalone game.
...
Posiblemente Ura Zelda estaba siendo desarrollado alrededor del tiempo en que Majora's Mask era planeado, pero
combinado en un único producto beta. No creo que URA tendría cualquier contenido adicional como es constantemente
rumoreado con la excepción de quizás una mazmorra "beta" inconclusa (esto sólo en los papeles) debido al hecho de que
los mapas 120 y 121 fueron incluidos en las versiones de desarrollo de Master Quest.
Creo que Zelda Gaiden estaba planeado para ser el "segundo juego de Zelda" usado en el 64DD y que al final de este podías regresar a Hyrule [si tenías el cartucho de OOT insertado en la n64] y recompletar las mazmorras si tenías la máscara de Link Adulto (que luego fue transformada en la máscara de la Deidad Fiera) pero desde que el 64DD falló removieron ese elemento de MM debido a espacio y otras dificultadas tales como el no poder acceder al contenido original como modelos (desde Ocarina of Time gracias a la forma en que el 64DD funcionaba) eventualmente recompilando OOT con los mapas alterados y lanzándolo como un juego aparte.
ryanlecocq:
Elementos que los que los fans le atribuyen un sentido que no tienen:
Gold, Silver and Black tunics: This one is going to hurt some of you, as many fans have used these tunics as the key piece of evidence for the ‘lost’ ice and light temples. There actually are no extra tunics hidden in OOT’s code. There are no text references to the items, no events or text relating to Link getting them, nada. The only reason you see them now is because one of the first codes we figured out back in 1999 was changing the color value of objects. Black, silver and gold were just the ones first arbitrarily chosen BECAUSE of fan theories about missing temples. You can actually change the digits for color to anything on the RGB scale and you can easily find screenshots of many colored tunics. If you are having a hard time accepting this, do some searching. You will find no beta screenshot, interview or early footage showing these tunics and there is no unmodified code referencing them in any version of the game.
Unicorn fountain and fairy statue: For some reason that I still do not understand, everyone on the internet seems to believe the unicorn fountain would have given Link the blade beam ability. Maybe it’s because there are 3 unicorn heads and the early footage of this attack showed 3 beams coming out of Link’s sword. As far as I can tell, that is the only reason, as this was never mentioned by any developer. If you judge the unicorn fountain, fairy statue and unused fairy fountain wall textures just based on what the code says, there is no suggestion of any of the fan theories related to them. It appears that these were just designs for the fairy fountains that were never used. My guess (and this is definitely speculation, do not emit this if you quote) is that the fairy fountains were originally going to be different and each would have featured a statue or fountain. Then at some point the model for the great fairy was created instead and they made the fountains empty to make room for her character model, also making them all the same textures and design inside.
Las túnicas dorada, plateada y negra.
Esto podría herir a algunos de ustedes, siendo que tantos fans han empleado esas túnicas como la pieza clave de evidencia para los "perdidos" templos del hielo y la luz. No hay túnicas
extra escondidas en el código de OOT. No hay referencias, eventos o texto relacionados con su obtención, nothing.
La única razón por las que hoy día las ves es porque uno de los primeros códigos que deducimos allá por 1999 era el que servía para cambiar los valores de los colores de objetos. Negro, plata y oro eran simplemente los primeros escogidos arbitrariamente DEBIDO a las teorías de fans acerca de templos perdidos. Puedas cambiar los dígitos del color por cualquier cosa en la escala RGB y fácilmente encontrar capturas de muchos colores de túnicas. Si te cuesta aceptar esto, investiga un poco. No encontrarás una captura beta, entrevista o filmación mostrando esas túnicas y no hay código que no haya sido previamente modificado referenciándolas en ninguna versión del juego.
La fuente Unicornio y la estatua del hada:
Por alguna razón que aún no entiendo, todo el mundo parece creer que la Fuente Unicornio otorgaría a Link la habilidad del "blade beam". Tal vez es porque hay 3 cabezas de unicornios y en filmaciones tempranas del juego este ataque emite una estela triple al ser ejecutado. Como mucho, esta es la única razón, dado que esto no fue mencionado por ningún desarrollador. A juzgar por la fuente unicornio, la estatua del hada y las texturas descartadas de la fuente del hada, no hay ninguna sugerencia que permita vincularlas con el blade beam.
Parece que esos eran sólo diseños para las fuentes de las hadas que nunca fueron usados. Mi deducción (y esto es definitivamente especulación) es que las fuentes de las hadas estaban originalmente planeadas para ser diferentes entre sí y que cada una ostentaría una estatua o fuente propia. Entonces en algún punto el modelo del Gran Hada fue creado en su lugar y decidieron vaciar las fuentes del hada para tener suficiente espacio, haciendo que todas éstas compartieran las mismas texturas y geometría en el proceso.
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