miércoles, 10 de marzo de 2021

Grandes Yelmos de museo

Como uno de los primeros ejemplos de armadura de placas conocidos del período medieval, ningún otro tipo de defensa de la cabeza es tan icónico como el yelmo o heaume. Hoy en día encarna la idea misma de una de las piezas de equipo más importantes del caballero medieval, tal vez tanto como una espada y más que cualquier otro elemento de malla o armadura de placas. Esto probablemente se deba al hecho de que, durante sus aproximadamente doscientos años de uso, desde aproximadamente 1200 hasta aproximadamente 1400, fue usado casi exclusivamente por miembros de la nobleza, y también es el primer tipo de casco que apareció de manera dominante y ubicua en heráldica. De hecho, a menudo se ha observado que las partes más importantes de un escudo de armas y su disposición habitual, que consiste en un escudo debajo de un casco coronado por una cresta, no es otra cosa que la apariencia de un caballero del siglo XIII o principios del XIV reducido a sus elementos más esenciales.

La fascinación por este tipo de casco también se ve reforzada por el hecho de que cientos, si no miles, de estas defensas han existido en toda Europa y a lo largo de las costas del Mediterráneo, mientras que hoy sobreviven menos de veinte ejemplos genuinos.

Según el conocimiento actual, los grandes yelmos comenzaron a aparecer generalmente en el arsenal de guerreros medievales en Europa occidental ya a principios del siglo XII. Es probable que el desarrollo de los yelmos cerrados se inspire en el deseo de proporcionar la máxima protección a la cabeza del guerrero, posiblemente como consecuencia de la amplia difusión de los torneos y el desarrollo de las armas mecánicas de misiles.

El estudio de las armas, armaduras y vestimentas en los siglos XII y XIII tiene que basarse principalmente en la información contenida en manuscritos iluminados, esculturas contemporáneas, decoración de artefactos, etc., ya que muy poco del material original ha sobrevivido. Incluso el uso de fuentes escritas contemporáneas para comprender mejor el desarrollo de los grandes cascos cerrados está plagado de problemas, ya que es muy difícil decir qué término se usa para referirse a este tipo de cascos. 

El problema es causado por la infame ambigüedad de la terminología medieval, con un mismo término a menudo refiriéndose a distintos tipos de armas o simplemente etiquetando un grupo de artefactos militares sin intentar una definición o descripción más cercana. Esto es especialmente cierto para los términos ambiguos y abarcadores galea y helm que se encuentran en fuentes escritas ya en el siglo XIII. 

Quizás sean los términos helmvaz y helmhuot, usados ​​por ejemplo en la epopeya alemana Nibelungenlied, los que se refieren a cascos grandes y cerrados como tales. Por tanto, algunos autores asocian el origen de los grandes yelmos con las tierras alemanas. La teoría puede estar respaldada por el hecho de que la mayoría de los idiomas europeos adoptaron el término para este tipo de cascos del alemán - helm o great helm en inglés; heaume en francés; elmo en italiano y yelmo en español.


Grandes cambios comenzaron a tener lugar en el siglo XIII cuando el caballero buscó una mejor protección. Los cascos "olla" se empezaron a utilizar a mediados del siglo XII, y eran comunes en 1180. A algunos yelmos se les habían añadido protectores faciales desde 1180, y estos protectores eran de uso general alrededor de 1210. Para 1220 la tipología se remató mediante la extensión de la parte posterior y los laterales de manera cilíndrica dando origen al "yelmo encerrado".  

Este tipo de casco está representado en varios manuscritos desde principios del 1200 hasta ca. 1240. El casco encerrado se llevó sobre una capucha acolchada, así como una cofia de cota de malla y, a menudo, con un casquete más pequeño en el interior. 

El diseño de construcción básico que comprende cinco placas de hierro separadas remachadas entre sí se usó principalmente en los cascos que datan de finales del siglo XIII y principios del XIV, pero todavía se puede ver en cascos de finales del siglo XIV.


En el mismo período, es decir, durante las décadas de 1320 y 1330, comenzaron a aparecer grandes yelmos de un diseño algo modificado. No consistían en cinco, sino en cuatro o incluso en tan solo tres placas; la parte superior superior del yelmo consistía en dos o principalmente una sola placa hemisférica que formaba el casco. Este diseño resultó ventajoso, aunque debió haber requerido una fabricación más laboriosa y compleja, y por tanto, sin duda, un mayor coste de fabricación y coste final de compra. Este diseño caracteriza a casi todos los grandes yelmos restantes.


 Yelmos de 5 placas: 

 

Yelmo de Dargen (c. 1275 d. C.):

 

 

El yelmo de Dargen es uno de los grandes yelmos más abordados en la literatura. Probablemente se encontró en el castillo de Dargen cerca de Deerberg y hoy se conserva en las colecciones del Zeughaus de Berlín. El yelmo se remonta a la segunda mitad o al tercer cuarto del siglo XIII.


Yelmo de Madeln "A" (c. 1280/1300 d. C.):

 




El yelmo de Madeln "A" fue encontrado durante la investigación del Castillo de Madeln en 1940. Actualmente está guardado en las colecciones del Museum.BL en Suiza. El yelmo está fechado a finales del siglo XIII, con una posible superposición en el cambio de siglo siguiente, aunque probablemente el yelmo se hundió en el suelo durante el devastador terremoto de 1356 durante el cual fue destruido el castillo de Madeln.

El casco está remachado con cinco gruesas placas de hierro y originalmente tenía un forro. A ambos lados hay lengüetas de hierro para sujetar un accesorio de casco, la cimera (que en este caso podría haber sido un águila en ascenso, animal heráldico de los Eptingen de Madeln). 

Yelmo de Dalečín (c. 1300-1325 d. C.):

 



Gran yelmo muy bien conservado hallado en la zona del Castillo de Moravia en 2008. El gran yelmo constaba de cinco placas de hierro remachadas entre sí, con una placa occipital superior convexa que claramente lo ubica entre los ejemplares fechados en el 1º o 2º trimestre de el 14 c. El examen metalográfico del timón reveló que las láminas individuales estaban hechas de hierro de calidad estándar. Múltiples perforaciones en forma de diamante en el casco del yelmo sugieren que el casco se usó en combate o, lo que es aún más probable, que se usó como objetivo de tiro deportivo o de entrenamiento después de su uso estándar.

Yelmo de Küssnach (c. 1300-1325 d. C.):






Este yelmo fue hallado durante la investigación del castillo de Küssnach en 1917 y ahora se encuentra en las colecciones del Schweizerisches Nationalmuseum (Museo Nacional Suizo) en Zurich. Está fechado en la primera mitad del siglo XIV, o más exactamente en el curso de su segundo trimestre.

Probablemente perteneció a un señor del cantón de Schwyz de la Antigua Confederación Suiza que ganó la Batalla de Morgarten (1315) contra la Casa de Habsburgo. 

Yelmo de Bolzano/Bozen (c. 1300 d. C.):

 



Yelmo encontrado en Bolzano / Bozen en el Tirol del Sur, hoy en el norte de Italia. El casco pertenecía con toda probabilidad a la comandancia de la Orden Teutónica de Bolzano. En exhibición en el Museo Nazionale di Castel Sant'Angelo, Roma.

Yelmo de Tannenberg (c. 1350 d. C.):


 

Yelmo encontrado en 1849 durante las excavaciones del castillo de Tannenberg, cerca de Darmstadt, Hesse, Alemania, que había sido destruido en un asedio en junio y julio de 1398. Actualmente se encuentra almacenado en las colecciones del Museo estatal de Hesse (Hessisches Landesmuseum Darmstadt).

Yelmo de Seckau/ von Prankh (c. 1350 d. C.):


Probablemente uno de los ejemplos más icónicos entre los pocos yelmos supervivientes es el que se descubrió como parte de un logro funerario sobre la tumba de la familia Prankh (se dice que perteneció a Albert von Prankh, de una antigua familia noble austríaca en el Ducado de Estiria) en la abadía de Seckau en Austria, hoy en Viena. Esto se debe a su notable estado de conservación, la impresionante cimera de cuernos de búfalo (que, sin embargo, no es contemporánea del casco pues data del siglo XV), y por último pero no menos importante al refuerzo asimétrico que se ha remachado en el frente izquierdo. Junto con una completa falta de orificios de ventilación, el refuerzo identifica sin duda alguna al yelmo Prankh como una defensa para la cabeza diseñada específicamente para las justas. En términos de construcción y consideraciones estilísticas, la datación de este casco debería revisarse, aunque no hay nada en él que sugiera rotundamente que su datación habitual - "alrededor de 1350" - sea incorrecta.

El yelmo supuestamente fue encontrado en el lecho del río local en 1911. Luego fue comprado por el Conde Hans Wilczek para su colección en el Castillo de Kreuzenstein en el mismo año. El yelmo se encuentra ahora en las colecciones de armaduras del Kunsthistorisches Museum de Viena (Museo de Historia del Arte de Viena).

Yelmo de Lebus (c. 1350 d. C.):



 
Yelmo encontrado durante la excavación de 1938 a 1943, en el área de Lebus an der Oder, distrito de Märkisch-Oderland de Brandeburgo, Alemania. En exhibición en el Museo del Arsenal Real Danés (Thøjhusmuseet), Copenhague. 

 

Yelmos de 3 placas: 

 

Yelmo de Årnäs (c. 1300 d. C):



 Yelmo encontrado en 1916 durante las excavaciones en la fortaleza medieval Aranæs en Västergötland, Suecia. En exhibición en el Museo Sueco de Antigüedades Nacionales de Estocolmo.

Yelmo de Madeln "B" (c. 1340/1350 d. C.):

 






Link para ver un escaneo 3D del modelo:

https://skfb.ly/6Rxuo

 
El yelmo de Madeln "B" fue encontrado durante la investigación del castillo de Madeln en 1940. Actualmente está guardado en las colecciones del Museum.BL en Suiza. Probablemente se hundió en el suelo durante el devastador terremoto de 1356 que destruyó el castillo de Madeln.

Su parte superior es distintivamente cónica. También son dignas de mención las grandes perforaciones en ambos lados de la placa frontal (lo que indica que es poco probable que este ejemplo en particular haya sido pensado para ser usado en justas). Generalmente es similar en apariencia a algunos otros yelmos, como el de Årnäs; por otro lado, también difiere de estos en algunos detalles, el más notable es el hecho de ser de una manufactura relativamente tosca.  


Yelmo de Traun/Linz (c. 1300 d. C):

Yelmo encontrado en la segunda mitad del siglo XIX, en el río Traun, cerca de la ciudad de Linz en Obaestareich, Austria. En exhibición en el Schlossmuseum, Linz . Corroído por el lugar donde fue encontrado. 



 



Yelmo de Kleinschwarzenlohe/von Kornburg (c. 1310/1320 d. C.):


 












Gran Yelmo Ancestral del Reichsritter (Caballero Imperial Libre, latín Eques imperii) Rieter von Kornburg und Kalbensteinberg - una familia patricia de la ciudad de Nuremberg desde 1361. La pintura visible hoy, data alrededor de 1626.   

Descubierto en 1924, como parte del monumento funerario de Hans Rieter von Kornburg. El yelmo se utilizó como yelmo funerario y se colocó sobre la tumba del caballero von Kornburg en la Iglesia de Todos los Santos (Allerheiligenkirche) en Kleinschwarzenlohe, a doce kilómetros al sur de Nuremberg.

En las áreas donde la pintura se ha desprendido, hay rastros de pintura anterior. Esto y la datación indican que este yelmo de campo era una reliquia ancestral de la familia Rieter von Kornburg. Fue repintado en 1626 y utilizado como yelmo funerario de Hans Rieter von Kornburg (1564-1626). La pintura original una vez fue negra con un borde dorado en zigzag alrededor de la parte inferior. Ahora se encuentra en las colecciones del Germanisches Nationalmuseum, Nürnberg.

Yelmo de Canterbury/Black Prince (c. 1370 d. C.):










 



 




 

El yelmo se colgó sobre la tumba de Eduardo, Príncipe de Gales, llamado el Príncipe Negro, en la catedral de Canterbury, en cuyas colecciones se encuentra ahora depositado. El yelmo está fechado en el tercer cuarto del siglo XIV.

Yelmo de Hereford/Pembridge (c. 1370 d. C.):













El yelmo de Sir Richard Pembridge (muerto en 1375), uno de los caballeros del rey Eduardo III. Usado en las Batallas de Sluys (1340) y Poitiers (1356) en la Guerra de los Cien Años. Se colocó sobre la tumba de Sir Richard en la catedral de Hereford. En exhibición en el Museo Nacional de Escocia, Edimburgo. 

Yelmo de Royal Armouries Leeds (c. 1331/1370 d. C.):




Se desconoce el origen del yelmo, pero se cree que proviene de una iglesia inglesa, donde pudo haber sido utilizado como yelmo funerario. Podría haber sido fabricado por la misma armería que el timón Hereford. Hoy en día se almacena en las colecciones del Royal Armouries Museum de Leeds. El yelmo está fechado en el tercer cuarto del siglo XIV.

Fragmento de yelmo de Smoleń (c. 1320 d. C.):

El fragmento de la placa superior se encontró en el área del castillo durante la excavación arqueológica realizada en 1998. El timón ahora se conserva en las colecciones del Museo Arqueológico y Etnográfico de Lodz. El yelmo está fechado en la primera mitad del siglo XIV.

Fragmento de yelmo de Carluke, Yelmo perdido de Carluke (c. 1370 d. C.):




 

El fragmento de la placa superior se encontró en el lecho de un río en Carluke, Escocia, al sudeste de Glasgow en 1820. Actualmente, el yelmo se encuentra en las colecciones de la Galería de Arte y Museo de Glasgow. 

El yelmo está fechado en el tercio del siglo XIV. La placa de la corona del yelmo está equipada con un encaje para fijar una cresta. Las décadas alrededor de 1300 fueron aparentemente uno de los períodos durante los cuales la unión exclusiva de una cresta en el centro de la parte superior del yelmo parece haber sido particularmente popular.

El casco habría sido encontrado en la zona de uno de los castillos del catastro de Velenice cerca de Česká Lípa; la población de los castillos, documentada principalmente por la cultura material, se remonta al curso del siglo XIII. y la 1ª mitad del siglo XIV. Según informes antiguos, en 1834 se encontró un mayor número de objetos de hierro, especialmente artefactos militares, en un edificio desaparecido en la colina del castillo. El yelmo mencionado puede haber estado entre ellos. El yelmo supuestamente fue cedido a las colecciones del Museo Nacional de Praga en 1834. El diseño de este yelmo, que se ensambla a partir de un mayor número de placas de metal cuyo grosor no excede de 1 mm, sugiere que es un yelmo funeral o decorativo. Su peso relativamente bajo de solo 838 g respalda la hipótesis.


 

En 1972 se excavó un casco en la misma región, siendo el único ejemplo de un yelmo con su refuerzo a juego (una placa adicional asegurada por diferentes métodos) que ha sobrevivido desde la excavación del siglo XIV. El único registro pictórico, los dibujos de líneas toscas que acompañaron al aviso de hallazgo publicado durante el año siguiente, hacen que cualquier evaluación detallada hasta la fecha y la construcción sea casi imposible. No obstante, el perfil del timón, así como la indicación de que fue construido con solo tres placas y equipado centralmente con una hebilla o lazo en su borde frontal inferior, sugieren que es poco probable que haya sido anterior a 1350.


Este descubrimiento, del que lamentablemente no queda ningún rastro físico en la actualidad, proporciona una prueba de cuán ampliamente difundido se había vuelto este tipo de refuerzo.