viernes, 10 de abril de 2015

Mortal Kombat debería aprender de las series sentai



Antes que nada, aclaro que el término sentai o henshin se refiere vagamente a las series japonesas en las que hay un escuadrón, cuyos integrantes normalmente son de diferentes colores.
¡Hola a todos! Hoy me gustaría poner en tela de juicio a una de las críticas más habituales hacia Mortal Kombat, que radica en que buena parte de su plantel consiste en personajes recoloreados.

En años subsiguientes, el juego trató de alejarse lo más posible de ese estigma, pues en una ocasión Midway manifestó su intención de reiniciar a la franquicia manteniendo únicamente a Scorpion y a Subzero y rehaciendo el roster restante, y aunque nunca lo concretó, podemos observar como lentamente, a medida que nuevos Mortal Kombat salen a luz, muchos personajes clásicos quedan en las sombras y se incorporan nuevos contendientes a la lucha.

Aunque esto sea el precedente directo del fracaso de Mortal Kombat 4, juego que básicamente consiste en una conversión al 3D de Mortal Kombat Trilogy, pero que justamente debido a la crítica que históricamente ha recibido la saga, introdujo algunos cambios cosméticos en los personajqes que todos conocíamos y les cambiaron el nombre para contentar a la masa de consumidores que esgrimían aquel argumento, tan contraproducente para la conservación de la esencia de esta querida saga. Sin embargo esta estrategia no dio resultado.


                                          leilani457.deviantart.com
De modo que actualmente, en lugar de cambiar drásticamente los nombres conocidos por todos, lo hacen progresivamente y con personajes sumidos en el ostracismo, tales como Chamaleon y Kamaleon en el Mortal Kombat 2011...aunque me cueste decir esto cuando, de forma preocupante, en la más reciente iteración de Mortal Kombat sabemos, por boca del propio Ed Boon, que Jade está muerta, cuando este personaje es tan representativo como cualquier otra Kunoichi protagonista de la serie.Ostracismo, minga.

No me gusta cuando los fanáticos piensan que pueden tomar la batuta sin considerar lo que el estudio desarollador tiene para decir.Y entiendo que técnicamente, nadie debería de tener más libertad para decidir el rumbo de una franquicia, que el propio creador de la misma.Pero cuando las fanáticos cumplen un papel tan activo en la salud de marcas registradas que siempre corren el riesgo de ser sepultadas por los nuevos guerreros que encabezan a la industria,que las desiciones se tomen tan internamente y sin siquiera proporcionar información o fundamentos sóidos más que contradecir los deseos de no todos más muchos usuarios devotos, me parece un acto de ingratitud considerable.
Ahora me gustaría pasar al grano, de como una serie que originalmente tenía muchas reminiscencias con cualquir exponente del Sentai (que consiste en aquellas series donde hay un escuadrón cuyos miembros tinen atuendos similares pero de distintos colores) actualmente canalize muchas de las más terribles tendencias que marcan el gusto actual. Luego pasaré a aquellos elementos que podría tomar de inspiración en este género con el que tanto hincho los quinotos.

Lo que ha pasado es que Netherrealm se ha sumado, básicamente, al hábito de subestimar la inteligencia del consumidor y exagerar obscenamente los detalles que configuran las características de un personaje para reforzar el concepto que éste alimenta.
Este es el caso de Reptile.Cuando era chiquito, entendía que se llamaba Reptile porque tenía un traje verde, como los reptiles, porque sus animaciones siempre eran un tanto particulares, lo que sugería que el mismo no estaba muy a tono con las convenciones de un ser humano normal, y porque en ocasiones puntuales se sacaba su máscara para dejar lucir su verdadera identidad de reptil y segregar sus fluidos.


Pero ahora se eliminó cualquier remota reminiscencia con un ser humano, y es un reptil humanoide, el cual sinceramente me recuerda a la escena de Toy Story en la que Sid toma la muñeca de su hermana, le saca la cabeza y la reemplaza por la de un pterodáctilo.Yo me sentí identificado con la desdichada niña, pues básicamente casi salgo corriendo y llorando cuando vi esa abominación.

Era un detalle copado que se sacara la máscara y dejara lucir su cabeza de reptil, pero simplemente para exagerar las fatalities y hacerlas más memorables, no para que sea el condenado aspecto default del personaje

Es como si tomaran a Scorpion y lo convirtieran en un escorpión humanoide, ¿porqué? porque se llama Scorpion, duh.
Realmente, si tomaran la misma lógica estúpida que utilizaron con Reptile y la trasladaran a Scorpion, éste sería un escorpión humanoide.
Ahora me gustaría mostrar una serie de diseños de personajes Sentai o henshin o como miércoles sea, para que puedan ver como algo a prori tan restrictivo, como un estilo en el que todos los personajes tienen un uniforme casi idéntico pero con diferentes colores, puede tornarse tan versátil:





Esta piola recopilación la saqué de un blog que se llama Henshingrid. La cuestión es ¿Después de ver todas las variantes copadísimas que se pueden obtener con este concepto, realmente alguien es capaz de pensar que el hecho de que en un juego, el roster consista en ninjas parecidos pero con colores distintos, es malo?

¿No estaría más copado que en el Mortal Kombat, los ninjas sean ninjas y no mutaciones aberrantes?

This is my opinion.

AkitoKun